Cymbidium

 

Disertaciones




Cymbidium

Violeta P. de Hosokawa

Septiembre de 2023

Cymbidium pertenece:

·         Subfamilia:      Epidendroideae

·         Tribu:               Cymbidieae

·         Subtribu:         Cyrtopodiinae

El género Cymbidium, cuyo nombre deriva del griego: kymbos=barco, que hace referencia a la forma de barco que adopta su labelo, está compuesto aproximadamente por 70 especies diferentes.

 

Comparte la subtribu con géneros como: Ansellia, Cymbidiella, Cyrtopodium, Eulophia, Grammatophyllum.

 

Fue descripto por primera vez en el año 1800 por Olaf Swartz, y su primer híbrido lo realizó la compañía inglesa J.Veitch, se cruzó Cym. eburneum x Cym.lowianum.

Son plantas ampliamente difundidas por su facilidad de cultivo, la variedd de colores de sus flores y su larga duración, tanto en la planta como flor de corte.

Es no de los géneros más hibridados comercialmente.

 

Origen: están ampliamente distribuidas en el Sudeste Asiático, se las encuentra en: India, Pakistán, Burma, Malasia, Filipinas, Japón, Vietnam, Australia, Nueva Guinea, Archipiélago de Borne, y una amplia zona del sur de China.

Por la distribución geográfica podremos observar que crecen a distintas altitudes, muchas de ellas a más de 1.500 mts de altura, y diferentes climas, frios de montaña, templados, tropicales de selva, pero siempre con muy buena exposición solar, mucha ventilación, y cambios importantes de temperatura entre el día y  la noche, sobre todo los que son originarios de zonas elevadas, todos estos detalles son tenidos en cuenta cuando se hibridizan para facilitar el cultivo.

 

Características de la planta:

Son plantas epífitas naturalmente, crecen con sus raíces expuestas y adheridas sobre algún sustrato. Hay otras que crecen sobre piedras (litófitas) o bien terrestres, dependerá mucho del hábitat natural.

Son simpodiales, crecen desarrollando sus pseudobulbos (tallo modificado) sobre un rizoma. Son plantas en general de porte importante de mediano a grande, con pseudobulbos de forma generalmente ovoide, muy próximos entre si, que rematan en hojas largas, delgadas, puntiagudas, coriáceas pero flexibles envainadas desde el pseudobulbo.

Estas hojas se mantienen verdes y en buen estado durante un periodo de tiempo y luego amarillean y caen, quedando como resto el pseudobulbo que se mantiene para sostener los nuevos brotes, solo se sacan cuando están secos o bien por alguna enfermedad.

Los brotes nuevos hacen su aparición durante el invierno/primavera y maduran en 8 o 9 meses, para dar origen a una nueva floración, solo florecen sobre brotes nuevos maduros, una vez por año.

La inflorescencia puede ser en formas de rama erecta o péndula, con numerosas flores (de 6 a 24 por espiga floral en promedio) más o menos agrupadas, nunca ramificadas, de distintos tamaños, gran variedad de colores (salvo azul), y una duración de aproximadamente 8 a 10 semanas.

 

Época de floración: en nuestro caso de mayo a octubre, en general con variaciones de acuerdo al hábitat donde se cultiven y las condiciones climáticas.

En la actualidad se están desarrollando híbridos para otoño (tempranos) y verano (tardíos). Florece una vez por año.

 

Clasificación: Se los ha clasificado de diferente forma, en un principio, por colores, pasteles, oscuros, verde/amarillentos, rojos. Pero en la actualidad se lo hace por tamaño de sus flores.

-especies miniaturas: 

provienen la mayoría de ellas de China y Japón, poseen inflorescencias de hasta 50 flores cuyo diámetro no supera los 70 mm.

-especies intermedias:

provienen muchas de ellas de India, Malasia, Nurma, Tailandia.Inflorescencias de aproximadamente 20 flores, cuyo diámetro no supera los 95 mm.

-especies standard: 

la mayoría son australianas, inflorescencias de 5 a 20 flores, con diámetro superior a los 95 mm.

 

También se las suele clasificar por el tipo de clima donde crecen en forma natural, en : cálido, templado o frío.

 

Cym.pumilum: Sur de China, Taiwán. Templado. Crecen rápido, son compactos, de pseudobulbos pequeños, de libre floración, con flores de colores marrón/rojizo, muy utilizado en híbridos miniatura. Ejemplo: híbridos Sarah Jean, Ruby Eyes, etc.

Cym.devonianum: Nepal, Tailandia. Temperaturas frescas, altitudes elevadas. Muy florífero, con varas péndulas, colores verde al bronce de labelo bien marcado. Ejemplo: Last Tango.

Cym.ensifolium: China, Taiwán, Filipinas. Tropical. Muy valorado por su gran tolerancia, florece en verano, da buena fragancia y muy buen crecimiento, características que pasan a sus progenies. Da origen a dos híbridos muy difundidos como Peter Pan y Golden Elf.

Cym.madidum: Norte de Australia. Subtropical. De floración tardía, varas de 20 a 25 flores pequeñas, péndulo, hojas largas. Ejemplo: Magic Flora.

Cym.canaliculatum: Australia. Subtropical. Floración tardía, cada vara péndula da 30 a 50 flores pequeñas, sus hojas son suculentas.

Cym.sinense: China, Burma, Taiwán, Hong Kong. Tropical cálido. Varas erectas de flores pequeñas, colores claros y muy fragantes. Ejemplo: Brunette.

Cym.insigne: Vietnam, China, Tailandia. Templado. Varas largas flores blancas. Algunas variedades poseen flores rosadas. Originó el primer hibrido comercial, Alexanderii.

Cym.erythrostylum: Vietnam. Cálido. Flores blancas con la columna del labelo rojo. Da origen a hibridos de flore mediana a grande de colores blanco, crema, rosados y rojos.

Cym.parishii (sanderae): Vietnam. Cálido. Flores blancas/rosadas levemente perfumadas. Tolerantes al calor.

Cym.grandiflorum (hookerianum): Nepal, India. Frescos. Con varas péndulas, flores fragantes verdesas. Prefiere luz filtrada y condiciones frescas de crecimiento.

 

Cym.lowianum: Vietnam, China, Tailandia. Templado. Florece en primavera, largas varas péndulas de 20 flores, flores verdes con labelo con una V característica color rojo intenso. Da origen a hibridos tipo el Via Esmeralda.

Cym.tracyanum: Burma, China. Templado. De libre floración, flores amarillas. Da origen a hibridos amarillos.

Cym.eburneum: Burma, India. Zonas elevads, clima templado a fresco. Da varas cortas de 1 a 2 flores, fragantes y muy buena sustancia, color blanco a amarillas.

 

Recordar que hay cerca de 70 especies, aquí se mencionan solo algunas, no todas son simples de cultivar en Argentina, nosotros logamos con éxito Cym.lowianum, fynlaysonianum, devonianum.

 

Podemos hacer una breve mención a algunas especies, que presentan fragancia, las cuales muchas veces se va perdiendo en los sucesivos cruzamientos. Por ejemplo, Cym.eburneum, giganteum, parishiii, grandiflorum.

 

Condiciones de cultivo:

Podemos hacer una comparación entre su hábitat natural, lo que nosotros hacemos y sugerencias que nos permitirán cultivarlas mejor.

 

Condición natural                                      Nuestro cultivo                                   Sugerencias

Altitud: la mayoría alta                     Predominantemente baja

 

Ambiente: en verano calor                  Caluroso y seco (¿?)                Regar frecuentemente.

durante el día, fresco en la                                                                      Incrementar humedad, regar

noche. Lluvia abundante en                                                                    el entorno. Espaciar plantas

época de monzón.                                                                                    p/ventilación. Muy buen

                                                                                                                     drenaje.

En invierno seco y frío c/ventilación         Frío y húmedo                   Proteger de heladas,

                                                                                                                      luminoso. Espaciar riego.

 

Luz: crecen en lugares con luz                     Variable                            Depende de la época del año.

filtrada o pleno sol con brisa                                                                  Otoño/inv: luz plena.

constante.                                                                                                  Verano: luz filtrada.

 

Temperatura: 5 a 30°C.                                  0-40°C                             Proteger si hiela. Proteger en

                                                                                                                    verano en horas de mayor

                                                                                                                    temperatura. Ventilar.

 

Medios de crecimiento: entre los       En macetas con                      Sustrato con muy buen

restos de otras plantas, o entre          diferentes sustratos.             drenaje, que “deje aire

rroncos de árboles, los nutrientes                                                        entre raíces”.

son absorbidos cuando llueve y                                                            Necesita nutrientes.

se lavan sobre las raíces.



LAS RAICES NO QUEDAN MOJADAS

POR LARGOS PERÍODOS.

 

Características de cultivo en nuestro hábitat:

 

Luz: se considera el factor de crecimiento y floración más importante. Necesitan tanta luz como les sea posible recibir, sin dañar las hojas. En verano luz filtrada en las horas del mediodía. En invierno plena luz y sol. Cuando aparecen las flores se protegen del sol directo, sobre todo las de colores fuertes (rojos, verdes, marrones) para que el color no se lave, y no se dañen los pimpollos.

 

Temperatura: como comentamos son muy adaptables y resisten amplias variaciones térmicas. Temperatura diurna máxima: 35-38°C (lo ideal sería que no supere los 30°C). El tiempo cálido es bien tolerado cuando se halla en etapa de crecimiento, pero cuando debe formar pimpollo, o en la época de floración, se puede deformar las flores o caerse los pimpollos (cuidado con ambientes calefaccionados).

Resisten temperaturas mínimas de 3 °C, en casos extremos soportan la escarcha. Las inflorescencias se dañan a partir de los 5 °C.

Para obtener una buena floración es importante que en verano se produzcan diferencias de temperatura entre el dia y la noche, siendo la máxima ideal nocturna de 25-28°C, en nuestro caso es difícil que esto suceda, pero se puede ayudar, con riegos en horas de la tarde en el entorno y muy buena ventilación.

 

Circulación de aire: es MUY IMPORTANTE una ventilación adecuada, ayuda a evitar enfermedades y que las flores se manchen.

 

Riego y humedad: se debe regar copiosamente cuando le corresponde, para evitar acumulación de sales, y airear el sustrato. Requiere mucha agua durante la etapa de crecimiento (BUEN DRENAJE). En la estación más fría no se debe dejar que el sustrato se seque por completo entre riego y riego. Si hay deficiencia de agua los pseudobulbos se arrugan, retrasando el crecimiento. Por exceso los pseudobulbos se tornan blandos, laxos, marrones, y predisponen a la planta al ataque de agentes patógenos.

Humedad: 60%.

 

Sustrato: se debe recordar siempre antes de elegir el sustrato, las condiciones en que crece la planta, necesita DRENAJE y RAICES AIREADAS, pero no expuestas a la luz.

Se puede utilizar mezclas de carbón vegetal, cáscara de pino (es importante el tamaño de la corteza), musgo, perlita, etc.

Se adaptan bien como plantas terrestres, en suelo muy bien drenado y flojo.

Se pueden probar otros sustratos.

PH adecuado del sustrato para Cymbidium entre 5,5 y 6,2

En cuanto a las macetas lo ideal son de plástico negro, finas. No transparentes.

Utilizar macetas no muy grandes. Adecuadas para el tamaño de las raíces.

 

Trasplante: se debe realizar cuando la planta lo requiera, es recomendable cada 3-4 años. Puede realizarse en primavera o bien en otoño mientras no tenga inflorescencia. Lo mismo para el caso de dividir las plantas, es conveniente no dejar menos de 3 pseudobulbos por mata dividida, cuidando no manipular mucho las raíces.

 

 

Fertilización de Cymbidium:

 

Dentro de la familia de las orquídeas (Orchidaceae), al género Cymbidium, corresponden las plantas con mayor requerimiento nutricional, por ello durante la etapa de crecimiento se lo debe fertilizar en forma abundante y constante. Normalmente desde comienzos de la primavera hasta el inicio del otoño.

El fertilizante que podemos emplear puede ser de dos tipos: químico u orgánico.

Si aplicamos uno químico, podrá ser balanceado tipo 18-18-18 o, uno alto en contenido de Nitrógeno (18-6-10) hasta el mes de diciembre y luego, uno con mayor cantidad de Fósforo (9-45-15) desde enero hasta marzo.

El régimen de fertilizado puede ser quincenal, con una dilución de 1:2000 o semanal, diluido 1:3000

Si fertilizamos semanalmente conviene intercalar un riego solamente con agua para lavar el exceso de sales.

El fertilizante orgánico lo aplicamos como suplemento de Nitrógeno en plena etapa de crecimiento (septiembre-noviembre), una vez al mes.

También podemos aplicar un fertilizante químico de liberación lenta que permanezca durante tres meses.

Es conveniente cortar el aporte de Nitrógenero en el mes de diciembre para evitar que continúe el desarrollo vegetativo y el pseudobulbo pueda madurar, para luego florecer a partir de mayo a septiembre.

Como referencia, en ese mes el pseudobulbo tiene que tener por lo menos entre 8 y 10 hojas para que madure y florezca.

 

Consideraciones

 

Tener en cuenta la electroconductividad (EC) y el PH del agua de riego, ya que si contiene muchas sales, al preparar la dilución del fertilizante, su EC puede elevarse a niveles tóxicos para la planta, lo máximo permitido para evitar esta situación es de 1.2, con un PH entre 5.0-6.5.

No se debe fertilizar con temperaturas extremas, es decir cuando las máximas superen los 37°C y las mínimas estén por debajo de los 10°C. Siempre deberemos fertilizar con un sustrato húmedo para evitar la concentración de sales.

El riego siempre debe ser abundante, que se lo vea drenar por debajo de la maceta.

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de la flor. Hay Cymbidium de flores pequeñas, medianas y grandes. Las de flor grande son plantas que tienen mayor requerimiento de nutrientes, para ellas lo único que tenemos que hacer es aumentar la frecuencia de fertilizado con respecto al resto.

 

Métodos de fertilización de Cymbidium

Australia

Método tradicional: Fertilizante líquido con Nitrogeno alto en primavera y hasta principios de verano. Balanceado en el verano hasta el otoño.

Método Bryant: Balanceado en primavera hasta principio del verano. Nitrógeno alto desde mitad del verano hasta el otoño.

Método Prasad: Nitrógeno alto desde Octubre a Enero. Nitrógeno bajo de Noviembre a Diciembre.

 

Japón

Método Coleccionistas I: Balanceado en forma líquida desde Septiembre a Abril, sin fertilizar en Febrero, 1 vez al mes. Octubre y Noviembre fertilizante de liberación lenta.

Método Coleccionistas II: Balanceado líquido desde fines de Octubre hasta Abril, una vez por semana. Fertilizante orgánico de Noviembre a Enero, una vez al mes.

Método Okada: Fertilizante líquido con Nitrógeno alto de Octubre a Enero. Fertilizante líquido con Fósforo alto en Febrero y Marzo. Fertilizante orgánico desde Octubre hasta Enero, una vez al mes.

 

Plagas y enfermedades

La presencia de enfermedades es una característica propia de las orquídeas mantenidas en colecciones o cultivo para fines comerciales.

Causas: ecosistema alterado. Homegeneidad genética.

Por lo general el Cymbidium es una planta resistente a plagas y enfermedades.

El ataque se produce por falta de condiciones ambientales adecuadas o por debilitamiento de la planta.

 

Plagas:

Entre las plagas más comunes y frecuentes que pueden atacarlos tenemos:

Cochinilla cerosa y algodonosa. Arañuela roja. Caracoles y babosas. Pulgones y trips. Nematodes.

 

Enfermedades:

La enfermedad es un proceso patológico que produce un disturbio o cesamiento de la actividad vital.

Como agente causal más comunes tenemos:

Hongos: Mancha negra. Quemadura de las puntas. Podredumbre de raíces.

Bacterias: Amarilleamiento de las hojas. Manchas negras.

Virus: CyMV. ORSV.

 

La única manera fehaciente que tenemos para diferenciar correctamente cualquiera de estas patologías ya sea bacteriana, fúngica o virósica, es aislar e identificar el agente causal. Trabajo que lo realiza un laboratorio de fitopatología especializado.

 

En nuestra opinión, las plantas de Cymbidium son muy nobles, fáciles de cultivar y recomendables para toda persona que se inicia en el cultivo de las orquídeas, su mayor secreto es encontrar el lugar apropiado para cultivarlas, donde reciban muy buena luz y sol, excelente ventilación natural, después a disfrutar su floración.

 

Es cuestión de animarse, y recordar como decimos siempre

                 NO EXISTEN FRACASOS SINO EXITOS DIFERIDOS PARA EL FUTURO!!!!

                 

                                                                                              SUERTE.

Bibliografía consultada:

 

-          I´ve Got Spikes – The ultimate guide Cymbidium Orchids – Guest, G. and Sue, Australia.

-          More Cymbidium, Guest, Graham and Sue, Australia, 2000.

-          The Illustrated Enciclopedia of Orchids, Pridgeon, Alec.

-          Revistas New Orchids, Japon, Nros 51.75-112-113-116-123-128

-          Diversos libros origen japonés.

-          Experiencia personal en el cultivo de Cymbidium.